Blog de Carlos J. García

El papel de la ONU en la crisis catalana

¿Quiénes son los destinatarios de la propaganda y las falsas apariencias que emite el independentismo catalán?: ¿La población española catalana, la española no catalana, la población de otros países extranjeros, los observadores internacionales, la ONU? Sin duda, todos los citados.

No obstante, los fines en cada caso son diferentes. A la población catalana se pretende ganarla para la causa. A la española provocarla para que reaccione de forma tan airada que convierta en verdaderas las falsas acusaciones que formula contra ella. A la población de otros países para generar aliados con los que cobrar más poder. A los observadores internacionales, periodistas, etc., para que funcionen como amplificadores mundiales del delirio colectivo. La ONU como objetivo de dicha propaganda presenta aspectos más complejos.

La noticia se puede consultar en una variedad de medios de información, al parecer emitida por EFE el 02.10.2017 a las 13:51 h:

«El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró este lunes muy «perturbado» por la violencia ocurrida en Cataluña el domingo, durante la jornada del 1-O, y pidió una investigación independiente e imparcial sobre los hechos. «Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia», afirmó Zeid en un comunicado. «Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias», agregó el máximo responsable de derechos humanos de la ONU. «Creo firmemente que la situación actual debería resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas», sugirió Zeid. Asimismo, el Alto Comisionado hizo un «llamamiento» al Gobierno español para que «sin demora» acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen…».

Cuando leemos que este es un pronunciamiento de la ONU, prácticamente coincidente con muchas posturas adoptadas por los partidos más a la izquierda españoles, y claramente beneficiosos para los golpistas catalanes, es como para echarse a temblar.

Uno se imagina que los representantes de todos los países adheridos a la ONU se habrían reunido para hacer semejante Declaración, al menos por mayoría, es decir, que sería una evaluación mundial del problema catalán.

También podría ser que nos hubieran visitado los expertos en derechos humanos de la ONU el día 1 de octubre y tras una investigación seria, comprobando la veracidad del número de los heridos, su gravedad, las condiciones en las que se produjeron las lesiones, etc., hubiesen emitido un informe oficial que, presentado ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y éste, entonces hubiera emitido la declaración antes citada.

Sin embargo, parece ser que ni una cosa ni la otra. De hecho da la impresión de una declaración unipersonal del propio Alto Comisionado en la que no cita las fuentes de información que posee para argumentar su comunicado.

Por otra parte, da la impresión de que su «»llamamiento» al Gobierno español para que «sin demora» acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen», implica algo así como si hubiera algún tipo de resistencia del Gobierno español para que nos visiten tales personas. Sin duda, ignora que España es uno de los primeros, si no el primero, en el número de visitas de turistas que recibe del resto del mundo, lo cual se debe a nuestro inmejorable carácter hospitalario hacia todo aquel que desee venir a visitarnos.

Ahora bien, ¿Quién es Zeid Ra’ad Al Hussein?

Al parecer este señor se trata de Su Alteza Real el Príncipe Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, hijo del Príncipe Ra’ad bin Zeid de la Casa Hachemita de Jordania y es heredero de las Casas Reales de Irak y Siria. Nació en Amman, Jordania, el 26 de enero de 1964. En 1989, el rey Abdala II le encargó la dirección  de la Policía del Desierto de Jordania y cumplió servicio hasta 1994. Fue educado en Inglaterra. Se casó en el año 2000 en Amán con Sarah Butler, conocida desde entonces como Princesa Sarah Zeid; nacida en Houston, Texas en 1972. Hija del Dr. Godfrey Butler, un geólogo británico consejero de compañías internacionales del petróleo. La Princesa Sarah Zeid, al parecer, también ha hecho o hace trabajos para la ONU [i]. Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein estudió Humanidades en la Universidad Johns Hopkins de EEUU y fue estudiante investigador en el Christ´s College de Cambridge (Inglaterra) donde se doctoró en 1993. Fue embajador de Jordania en Estados Unidos desde el 22 de enero de 2007 hasta el 27 de febrero de 2010. Desde septiembre de 2010 hasta el 22 de julio de  2014 fue el representante permanente de Jordania ante las Naciones Unidas. Subió al cargo que ocupa en la actualidad de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de septiembre de 2014, nominado por Ban Ki-moon. [ii]

Por lo tanto, antes de ser nombrado Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ejerció altos cargos políticos por designación real en un régimen de Monarquía Constitucional en el que la estructura política está muy lejos de ser democrática, la división de poderes no está nada clara, y el respeto a los Derechos Humanos, tampoco.

Por poner un ejemplo, según ha informado el diario El País, Jordania ha derogado hace muy pocos meses, parece que en agosto del presente año 2017, la ley que permitía a los violadores eludir la cárcel si se casaban con sus víctimas, incluidas las menores.

Por lo tanto, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein ha estado sirviendo políticamente a un país, siendo su embajador en EEUU, y su representante ante las Naciones Unidas, mientras en dicho país se estaban amparando legalmente actividades que violaban derechos humanos fundamentales.

Este simple hecho, tal vez hubiera suficiente para desaconsejar su nombramiento para el cargo que ocupa y, en cualquier caso, se suma al modo en el que acaba de intervenir en relación a la crisis de Cataluña.

Por otro lado, resulta muy interesante ver el modo en el que se financia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Dicho organismo se nutre de dos fuentes de ingresos: 1) Las contribuciones obligatorias de los países miembros, y, 2) Las contribuciones voluntarias que hacen los propios países miembros y cualquier otro tipo de donante.

Sorprende encontrar que en el Informe Anual del ACNUDH 2016 dado a conocer el 30 de mayo de 2017 [iii] que expone una relación de las contribuciones de las diferentes naciones como España y de otras fuentes como la Comisión Europea, por un lado se cita a España con dos aportaciones, una de 15.000 euros y otra de 700.000 euros, mientras, por otro lado,  aparecen en esa misma relación la Generalitat de Catalunya (Spain) con 100.000 euros, y  el Basque Government con 20.000 euros.

Hay otra relación similar en sus propios informes del mismo periodo de 2016 en la que aparece España con una aportación de 938.588 euros, si bien con una referencia a pie de página en la que dice textualmente: «Includes a contribution of €20,000 from the Government of the Autonomous Community of the Basque Country and a contribution of €100,000 from the Administration of the Generalitat de Catalunya» (Incluye una contribución de 20.000 euros del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco y una contribución de 100.000 euros de la Administración de la Generalitat de Catalunya).

Sin duda, dicha organización ignora que todas esas cantidades citadas proceden de una única fuente de ingresos que son los de la Hacienda Pública Española, pero es que, dada la distinción que hay entre ambas relaciones, en un caso en el que las aportaciones de dichas Comunidades Autónomas Españolas aparecen en la relación de contribuciones voluntarias de naciones y se incluyen dentro de la de España (pero citándolas a pie de página con no se sabe qué fin), mientras en otro caso, aparecen incluidas en la misma relación en la que está España, descontando de su aportación las de ambas comunidades y atribuyéndoselas a ellas.

¿Qué significa esto? Se pueden hacer tantas conjeturas que no vale la pena analizar cada una de ellas, pero hay una cosa que queda clara y es que dichas Comunidades Autónomas incluyen dentro de sus potestades autonómicas algo tan absurdo como donar dinero español por su cuenta para un organismo de la ONU al que España ya dona como la nación que es. Tal vez lo hagan para significar ante el mundo que ya operan como si fueran naciones independientes de la española.

Otra pregunta importante es si tales donaciones son susceptibles de influir de alguna manera en el posicionamiento y las declaraciones manifestados por Su Alteza Real el Príncipe Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, antes citadas, sobre la crisis del golpe de Estado dado por la Generalidad de Cataluña contra España.

Puede que no sea así, pero en una institución como la ONU, no solo es imprescindible que haga las cosas bien, sino que las apariencias que emita sean incuestionables.

Lo cierto es que la magnífica propaganda falsa de la Generalidad Catalana para buscar apoyos en el mundo que respalden su golpe de Estado contra España, también parece haber tenido como objetivo a la ONU y alguien, ya sea de la propia ONU; ya sea del Gobierno español; ya sea de la agencia UN Watch (que es una organización no gubernamental con sede en Ginebra cuyo mandato es supervisar la actuación de las Naciones Unidas según el criterio de su propia Carta), debería solicitar al Alto Comisionado que se retracte de las declaraciones efectuadas; pida las disculpas pertinentes al Estado Español; anime a los poderes catalanes a que cierren la crisis que han causado y, lo que es más importante, abra sin demora, una investigación rigurosa y exhaustiva sobre la presunta violación de Derechos Humanos que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y varias de las organizaciones vinculadas a él, pueden estar cometiendo en dicha Comunidad Autónoma desde hace varios años.

[i] Prince Zeid bin Ra’ad. (2017, September 14). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved

10:28, October 4, 2017 , from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Prince_Zeid_bin_Ra%27ad&oldid=800642303

[ii] http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HighCommissioner.aspx

[iii] http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/FundingBudget.aspx

 

 

Deja un comentario