Blog de Carlos J. García

El aborto: Prohibido saber o decir la verdad

En primer lugar debemos fijarnos en cómo se está tratando el problema del aborto, a la vista de la propuesta del vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, para ampliar el protocolo operativo del aborto y las furibundas reacciones del Gobierno de España que, incluso, ha amenazado con suspender dicha Autonomía si llegara a establecer dicho protocolo.

Lo que ha propuesto García Gallardo es que, antes de proceder a abortar, puedan solicitar al médico que les permita escuchar el latido del corazón de su hijo y/o contemplarlo en una ecografía.

Esto ha sido interpretado, por diversas personas del gobierno y otras más de la izquierda, como atentar contra el derecho de las mujeres a abortar.

En tal sentido, el asunto más bien parece la limitación de un derecho, de una mujer que va a ser intervenida en un contexto sanitario, por un médico especialista.

Veamos.

La conocida como “ley del paciente” es la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En su exposición de motivos cabe resaltar lo siguiente: «… establece un marco común para la protección de los derechos humanos y la dignidad humana en la aplicación de la biología y la medicina. El Convenio trata explícitamente, con detenimiento y extensión, sobre la necesidad de reconocer los derechos de los pacientes, entre los cuales resaltan el derecho a la información, el consentimiento informado y la intimidad de la información relativa a la salud de las personas…»

En el artículo 2 de dicha Ley debemos resaltar los siguientes puntos:

«Artículo 2. Principios básicos.

  1. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuestos previstos en la Ley.
  2. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.
  3. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.»

En lo que se refiere a las definiciones de dicha Ley, la referida al consentimiento informado es la siguiente: «Consentimiento informado: la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.»

La cuestión es, por tanto, ¿qué información debe recibir la paciente (ya que es paciente o usuaria debido a que va a ser sometida a una intervención médica en un centro sanitario) que verifique el criterio de ser la información adecuada?

En primer lugar, a la paciente se le va a extirpar un embrión de ser humano que se desarrolla en su útero, por lo cual debe saber dodo lo posible acerca de él. Si, por ejemplo, padece una enfermedad genética, alguna malformación que ella pueda considerar o, simplemente  su desarrollo es completamente normal.

Además, debe saber si ese embrión está vivo o está muerto y, pudiendo verificarlo directamente escuchando el estado de su corazón o viendo con sus propios ojos una ecografía, podrá tomar conciencia precisa de su estado vital.

Por otro lado, habrá mujeres que consideren que, dicho embrión, no es más que un conjunto de células sin una estructura orgánica que llegue a término siendo un niño o una niña. En tales casos, los datos que la ayuden a descubrir que sí es un hijo en potencia, podría favorecer algo tan importante como es que pueda tomar una decisión libre y voluntaria, sabiendo lo que hace.

Es obvio que, si no hay el suficiente conocimiento, ya sea sensorial o intelectivo, y todavía mejor, con ambas funciones complementarias, la persona que tome una decisión no podría estar muy segura de que su decisión es la correcta.

Ahora bien, si la mujer toma la decisión de abortar y posteriormente se arrepiente de la decisión tomada, e, incluso, pueda llegar a tener problemas de salud mental debido a ello, podría atribuirla a la falta de información adecuada. No sería así, si dicha mujer ha sido informada ampliamente de todo lo que ataña a la decisión que tome.

Por lo tanto, lo lógico sería que se le facilite toda la información que se le pueda aportar, en vez de impedir que conozca los datos más directos de la misma.

La tremenda oposición del gobierno, a que en el protocolo del aborto se incluya el derecho de la mujer a disponer, de un fonendo y de una ecografía, solo cabría explicarse, bajo el supuesto de que, si las mujeres dispusieran de esas sensaciones directas de su hijo, habría mayor cantidad de ellas que renunciarían a abortar. Ergo la postura del gobierno parece que tiende a favorecer más los abortos que los nacimientos. Si es así, entonces es más abortista que próvida.

No obstante, con independencia de la posición del gobierno en este asunto tan importante, lo que cuenta en materia legal, es que estaría ante una transgresión de la Ley del paciente a sabiendas de su incumplimiento.

Por lo tanto, si el gobierno es abortista, entonces está utilizando a las mujeres para sus intereses políticos.

10 Comments
  • Francisco on 19/01/2023

    Estupendo el artículo estoy absolutamente de acuerdo. Es un artículo que describe perfectamente la Realidad que la gente no ve.

  • Luis on 19/01/2023

    ¿Está esto vinculado al deseo del decrecimiento de la población por el NOM?

    • Carlos J. García on 19/01/2023

      Sin duda alguna.
      Aborto, eutanasia, ideologías sexuales no reproductivas, pandemias, guerras, cambio climático, etc.
      No solo sirven al decremento de la población. Además dañan las sociedades, el bienestar de las personas, las relaciones interpersonales, la economía y la salud mental de la población.
      Gracias por tu pregunta.

  • concha garcia on 22/01/2023

    muchas gracias por tu post.Siempre me hacen reflexionar

  • Ignacio on 22/01/2023

    Me alegra ver que hay gente que piensa esto, porque yo creo que es lo que está pasando. La agenda 2030 que propone el progresismo trata de reducir la población, que todos pensemos lo mismo acerca del mundo y de todo lo relativo a la moral, ética, etc. Que obedezcamos a la élite que domina nuestra conciencia y en definitiva, que seamos robots esclavos al servicio de un «mundo feliz», en el cual todo lo que nos hacía humanos desaparezca de la faz de la tierra.
    Todo ello bajo apariencia de bondad, de proteccionismo, y de lógica. Además de llamar conspiranoicos a todo aquel que no piense como ellos. Vamos, que si no piensas como la mayoría y no sigues su agenda eres un loco psicótico. Tremendo ataque de superioridad moral éste.
    Desde luego lo de este gobierno del PSOE es una cosa terrible.
    Gracias por el artículo y feliz domingo.

    • Carlos J. García on 22/01/2023

      Ya se va destapando el pastel con más claridad. Cada vez más personas perciben el totalitarismo en el que tratan de meternos.
      Gracias por el comentario.

  • Nacho on 23/01/2023

    Hola Carlos.
    Como siempre prefiero centrarme en las víctimas de la desinformación porque son tantas que son las únicas que nos sacarían de este delirio.

    No estoy enterado de esto pero tomo obviamente por cierto lo que dices. Resulta que un gobierno autonómico hace obligatorio a los médicos que le muestren a la madre los latidos o ecografía del bebé o embrión…si ella lo pide. Qué problema hay? Se impone a la madre algo?

    Pero llega la desinformación. «El gobierno autonómico de tal sitio viola los derechos de una mujer a abortar». Es verdad? No. Pero si estás en tu burbuja ideológica (porque te han dicho que los otros medios son fascistas) te lo creerás. Y si te lo crees, además de tener una imagen distorsionada de la realidad (la misma que en una secta) saldrás a la calle a por inocentes en lugar de darte la vuelta e ir por tus verdugos que te engañan sistemáticamente.

    Un abrazo

    • Carlos J. García on 24/01/2023

      La tergiversación que efectúa el activismo periodístico es nefasta pero, como bien dices, si sus víctimas estuvieran más prevenidas, no sería tan eficaz.
      Gracias y un fuerte abrazo

Deja un comentario